sábado, 23 de marzo de 2013

Desarrollo Sustentable ¿una utopía?



Desarrollo Sustentable: entre la utopía teórica y el cotidiano equilibrio de sus dimensiones.
Desarrolllo Sustentable: una visión plana o una realidad tridimensional.


 ¿Es el Desarrollo Sustentable una utopía?
En definitiva esta expresión es generalmente desalentadora y se utiliza cuando queremos referirnos a algo de naturaleza inalcanzable y muchas veces con tintes de ingenuidad. No obstante, el manejo de la utopía desde la visión del escritor Eduardo Galeano, presupone una suerte de estrella polar, que aunque inalcanzable, hace las veces de punto de fuga, de distante destino que a final de cuentas nos hace caminar y movernos de un punto inicial hacia una nueva perspectiva de la realidad.
Es innegable que el concepto de lo sustentable ha sido muy manoseado y en ese sentido, en ocasiones banalizado o utilizado políticamente, sin embargo existe un innegable terreno ganado en cuanto la socialización del concepto y la aparición del mismo fuera del ámbito exclusivo de los biólogos y los ambientalistas, esto permite una primera plataforma de apropiación del mismo, para así después analizarlo a profundidad.
Por otra parte, y tal vez desligado de la estricta conciencia ambiental, a las grandes marcas y cada vez más a las grandes potencias, les interesa como nunca su reputación frente al consumidor  y el tema ambiental comienza a pasar  por el terreno de las preferencias o la elección política y de consumo, lo que a fin de cuentas, sin ser aún lo óptimo,  también cuenta en el proceso de cambio hacia lo sustentable.

¿Es el desarrollo sustentable una opción real para romper el círculo perverso concentración de la riqueza-deterioro de los recursos naturales-pobreza extrema?
Sin grandes éxitos  en cambios globales hacia las emisiones de CO2 o el respeto de protocolos internacionales, las mejores noticias  de un cambio de conciencia y  un impacto benéfico respecto a la preservación de los recursos y la relación social y económica con la naturaleza, se están dando a pequeña escala.
En un sentido de análisis orgánico de este evento, estos pequeños cambios  se presentan como una analogía de lo que sucede en un organismo: la transformación se da en pequeñas células que en conjunto podrían significar un enorme cambio.
Estos equilibrios a nivel comunal- ejidal pueden provocar grandes beneficios a niveles regionales, estatales, nacionales y a nivel mundial.
Tal parece que dicho planteamiento visto a pequeña escala, sigue siendo complejo, pero gana  viabilidad, ya que cada productor, cada grupo, comunidad, ejido o región, establece soluciones de equilibrio y compensación que logran que muchos proyectos sustentables permanezcan y superen sus etapas de formación.
 Esta consolidación y aplicación de soluciones individuales promueve el factor de creatividad y convicción, dos cualidades necesarias en procesos largos como este, que tienden a la recuperación.

El desarrollo sustentables  desde tres ángulos
Para el caso del Desarrollo Sustentable  la existencia de tres dimensiones –ambiental, social y económica- no presupone un análisis opcional o una inclinación natural de los teóricos y prácticos para generar tres tipos de Desarrollo sustentable, en realidad, la integración de estas tres y el equilibrio entre ellas se presenta como una norma idónea para establecer esfuerzos productivos en lo económico, con equidad en lo social  y con un verdadero impacto en cuanto a lo ambiental.
Recordemos que en un sentido estricto y tridimensional del término, no basta que un proyecto preserve si el mismo no tendrá expectativas económicas sólidas y de perdurabilidad o apropiación social, o en su defecto, que sea un ejemplo de trabajo e integración comunitaria, si económicamente no tiene futuro.
Y es en este sentido que volvemos al término caudal en la exposición: lo utópico y el manejo del modelo perfecto, más que como exigencia para iniciar un proyecto, como referente para ajustar el triángulo y llevarlo del desequilibrio del isósceles a la sólida base del escaleno y la final plenitud de la figura equilátera.


No hay comentarios :

Publicar un comentario